El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Agosto 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > La isla inaudita

    La isla inaudita

    Eduardo Mendoza, 1989

    Últimamente me estaba pegando un atracón de inglés, entre la guía del autoestopista galáctico y la ciencia de mundodisco, y el libro que ocupa(ba) la 'pole position' en la parrilla de salida de mi Pila también lo era, así que como la sombra del viento me dejó un buen sabor de boca, me decidí por reponer fuerzas leyendo a Eduardo Mendoza, del que me quedan aún un par de libros por leer. El razonamiento era bueno: si el que te recordaba el estilo de Mendoza te gustó, ¿por qué no probar algo del original?

    Pues porque puede que te decepcione.

    El protagonista es aburrido. Su vida, aunque acomodada, es insulsa. Un buen día le da un yuyu y se va, así por las buenas. Así, huyendo, recaba en Venecia, ciudad que vista desde sus ojos resulta gris e insípida, hasta que una mujer entra en escena para sazonar el asunto y el señor Fábregas parece despertar para luego caer aún más hondo, arrastrado por un laberinto de pasiones confusas. Aquí la novela se vuelve agridulce, a ratos divertida por lo surreal de ciertas situaciones, a ratos lenta y dada a la introspección (sin mucho sentido) del personaje. Al final, los protas se casan y montan un chiringuito en un palacete cochambroso.

    Por cierto, en la novela los personajes se cuentan literalmente sus vidas los unos a los otros. De la vida de Fábregas nos enteramos por sus recuerdos y sus pesadillas y por lo que cuenta de sí mismo. De la vida de los demás, por lo que a Fábregas le es contado, por ellos o por terceras personas. Si los diálogos suelen ser surrealistas, los monólogos son pequeños cuentos dentro de la novela. Y entre tanta saga familiar y tanta historia, un argumento recurrente: la obsesión de todo el mundo por contarle vidas de santos al pobre Fábregas (a ratos escéptico y racional, incluso acerca de sus propias irracionalidades, lo que le hace parecer aún más desvariado). Igual mi lectura es demasiado superficial y quizá haya un paralelismo entre estos santos y la historia principal, pero a mí me parecen más historias de relleno que resaltan lo surreal de toda la situación.

    Las constantes de Mendoza: un escenario super-realista, gótico, gris y ruín; un personaje principal con serios problemas psíquicos; lo folletinesco de la historia. Lo diferencial de la novela: la excesiva introspección del personaje, la divagación casi metafísica. Y Venecia.

    2005-06-21 16:12 | 8 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/30988

    Comentarios

    1
    De: MCayetano Fecha: 2005-07-11 12:40

    Desconozco que otros libros de Mendoza has leido. Desde luego el que describes no es de los mejores.

    Para darle una oportunidad te recomiento "el año del diluvio".

    Y si vienes de "El autoestopista galáctico" también está muy bien "Sin noticias de Gurb" y también "El último viaje de horacio dos".



    2
    De: BioMaxi Fecha: 2005-07-11 17:20

    Todos los que dices, leídos :-D
    También han caído "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas", "La aventura del tocador de señoras" y cambiando de estilo, "La ciudad de los prodigios".
    Vamos, que que yo sepa me falta "Una comedia ligera" y "La verdad sobre el caso Savolta" y a falta de estos dos, ciertamente es el más flojo.



    3
    De: MCayetano Fecha: 2005-07-15 13:05

    Bueno, yo los he leido ambos (solo me falta leer el teatro de Mendoza) y son francamente mejores (IMHO). O por lo menos me lo parecieron cuando los leí.



    4
    De: Ohyeah Fecha: 2005-10-28 20:13

    A mí personalmente "El año del diluvio" me gustó muchísimo aunque quizás no sea por su temática su estilo más representativo, ya que es un drama rural, ambientado en los cincuenta, con historia pastelosa de por medio... pero aún así, tiene detalles cómicos anecdóticos y su manera tan personal de escribir sigue ahí, así que está muy bien.

    Pero me gusta más en su estilo, comedia, investigación policial, etc... en este sentido están la trilogía "El misterio de la cripta embrujada, el laberinto de las aceitunas y la aventura del tocador de señoras". Luego "La verdad sobre el caso Savolta" que es buenísima y tiene unos "flash backs" que le dan mucho misterio y originalidad.

    Ya como libros rápidos y fáciles de leer pero graciosos están "Sin noticias de Gurb y El último trayecto de Oracio dos".

    Pero claro, para leer algo de este autor tienes que saber de antemano que tipo de libro es, porque de "Sin noticias de Gurb" a "La verdad sobre el caso Savolta" hay una diferencia importante y a no ser que te guste mucho Eduardo Mendoza... es mejor saber de antemano lo que vas a leer.

    Por cierto, tengo ganas de leer "Una comedia ligera" que intercala trozos de teatro.



    5
    De: BioMaxi Fecha: 2005-10-28 21:35

    Sólo me falta el caso Savolta, que ya lo tengo comprado y está esperando que me termine lo que tengo entre manos. Una comedia ligera me gustó mucho, muy complejo. Curiosamente, con Mendoza he seguido precisamente esa trayectoria que dices, de Gurb a Savolta, y sin saber muy bien qué iba a leer. Pero es que me gusta mucho Eduardo Mendoza ;-)



    6
    De: DORI Fecha: 2006-01-26 17:34

    La aventura del tocador de señoras lo lei por pura casualidad.Despues segui leyendo a Mendoza y me alegro de aquella casualidad porque hoy me resulta un escritor buenisimo.Para mi fue un descubrimiento porque no lo conocia.



    7
    De: irenita Fecha: 2008-04-11 22:22

    me he leido el libro y lo encuentro divertido e irreal pero mi pregunta esta en cuando se casan los protas? en el relato no pone nada de esto. Solo dice que duermen juntos, por que unas personas duerman juntos no significa que estos tengan que estar casados.



    8
    De: qadafgnafjhafgh Fecha: 2009-01-10 21:45

    a mí me encanta



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.91.194.213 (7ef8b84715)
    Comentario

    portada | subir